top of page

Ho'oponopono: La impronunciable y efectiva técnica hawaiiana de reconciliación



"Hoy quiero comentar sobre el Ho’oponopono y de cómo practicarlo. Si no lo conoces, verás que es una técnica sanadora muy hermosa. Y si ya lo conoces, hablaremos también de una variante muy potente de la técnica original que te permitirá aprovecharla aún más."

Hay muchas personas que ya manejan el concepto, pero siento de verdad, que no lo han comprendido en su totalidad. Se imaginan que tan solo con repetir una y otra vez “lo siento, perdóname, te amo, gracias” a modo de mantra, éstas harán lo suyo, pero es mucho más que un mantra.

Es importantísimo conocer, entender y asimilar lo que significa cada una de estas palabras y frases.


Ho’oponopono es una técnica de sanación que parte de la premisa de que todo el universo es una unidad. A partir de aquí, hace el siguiente razonamiento: si todo es una unidad, significa que yo soy todo el universo; y si yo soy todo el universo, yo tengo la responsabilidad de todo lo que sucede.

Es una afirmación muy potente, ¿verdad? Para mí, de las más potentes que he oído. Significa que no somos responsables únicamente de nuestra vida y de lo que nosotros hacemos, sino que somos responsables de TODO.


Una vez que asumimos esto, damos el siguiente paso, simplemente le pedimos al Universo , a la Divinidad, que sane todo lo que hay en nosotros que ha causado esa situación.


Creo que es importante aclarar que Ho’oponopono no dice que seas el único responsable de todo lo que sucede. Simplemente dice que, al estar unido con todo el Universo, eres responsable. Y que, si quieres, puedes asumir la responsabilidad para sanarlo.

De hecho, el Ho’oponopono nos anima a asumir el 100% de la responsabilidad, pero es un acto voluntario. Tú decides si quieres hacerlo.


Y precisamente por ser voluntario, es un acto muy, muy hermoso. Es un acto de gran madurez, humildad y amor. Si no lo has probado nunca, ya verás que produce una gran liberación y una gran paz.

Una vez que aceptas que “Todo es uno y que Uno es todo”, comprenderás que Dios o el Universo o como quieras llamarle, está en cada uno de nosotros verdad?. Pues bien, ahora explico el verdadero sentido de repetir estas palabras y frases.

Cuando dices “Lo siento” reconoces que algo (no importa saber el qué) penetró en tu sistema cuerpo/mente, por lo tanto, estás asumiendo la responsabilidad. Tú quieres el perdón interior por lo que te trajo aquello.

Al decir “Perdóname” no estás pidiendo a Dios o al Universo que te perdone, estás pidiendo a Dios o al Universo que te ayude a perdonarte.

“Te amo” transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo.

“Gracias” es tu expresión de gratitud, tu fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.

A partir de este momento lo que suceda después es determinado por la Divinidad/Universo.


Silvia Fernández, Terapeuta Integral

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page